¿Cómo emprender?

EMILIO CORCHADO

milio es CEO y fundador de Start Up Olé, un evento tecnológico que congrega a start ups y pymes innovadoras y los conecta con inversores, corporaciones, medios

E

de comunicación, universidades, parques científicos, aceleradoras, incubadoras, administraciones públicas e instituciones con el objetivo de generar relaciones, negocios, sinergias, riqueza y creación de empleo.

Los emprendimientos femeninos a nivel global deben recibir más apoyo. El papel de la mujer en el ecosistema es importante y se enfrenta a una complejidad en la sociedad actual. Esto hay que empezar a limitarlo para apoyarlas lo máximo posible y facilitar el acceso a todas las posibilidades.

Knowso: ¿Cómo definirías Sart Up Ole?

Emilio Corchado: Es un evento que conecta Europa con Iberoamérica.

Crecimos como un proyecto europeo apoyado por la comisión europea, ahora contamos con el apoyo de la Segib Secretaría Iberoamericana.

Lo que estamos haciendo estos días en Argentina y en Iberoamérica, es presentar Start Up Olé como es una oportunidad para los emprendedores Argentinos, para internacionalizar, para proyectar y visualizar sus proyectos, productos y servicios y que tengan una salida a Europa de una manera, digamos.. lo más potente y acelerada posible, y focalizada entrando en contacto con inversores, corporaciones y que puedan generar esos negocios y al fin y al cabo esas inversiones y esas ventas de sus servicios en europa también.

K: ¿Cómo surgió la idea?

EC: Surgió ya hace muchos años. 

Yo he trabajado como revisor y experto de la comisión europea, hace tiempo solía ir mucho a bruselas (hace 10 años) y cada vez comenzaba más a oir todo el movimiento emprendedor, de las startups,etc. todo eso hizo que me interese cada vez más. 

Yo soy catedrático de la universidad de Salamanca y también mi objetivo era empezar a conectar la comunidad universitaria con el emprendedor, así que estas dos situaciones, la necesidad de conectar más la comunidad universitaria con el ecosistema de el emprendedor y que cada vez estaba más involucrado en el ecosistema emprendedor con las corporaciones, inversores, etc. a nivel europeo, hizo que me lanzase a organizar un evento de emprendimiento tecnológico, donde se pusieran en contacto a todos los actores relevantes de dicho ecosistema.

K: ¿Cómo es el proceso de selección de los participantes?

EC: En un evento de este tipo necesitas atraer al mayor número de inversores posibles y mayor número de corporaciones, si tienes esas dos cosas y lo das a conocer, las start ups vienen al evento y viceversa, es un poco como decimos en España “La pescadilla que se muerde de la cola” entonces filtramos y seleccionamos a las startups a través de nuestros socios, este año han asistido más de 800 startups de las cuales 300 y pico han tenido su stand de exhibición, para eso como os hemos comentado nuestros socios son aceleradoras, incubadoras, corporaciones, inversores, embajadas y todos ellos son los que nos ayudan a identificar a las mejores startups e invitarlas para que vengan a nuestro evento.

Por ejemplo con la secretaria iberoamericana capilarizando toda esa potencia a través de embajadas y los países queremos que iberoamérica, argentina, esté más representada en Startup Olé y haya más posibilidades para todo.

 

K: ¿Qué crees que hoy en dia buscan los emprendedores en los emprendimientos?

EC: Buscan proyectos disruptivos, ideas increíbles pero sobre todo buscan grandes equipos, grandes en el sentido de capacidades de cada uno de los miembros. Una buena idea con un buen equipo tiene muchas posibilidades de tener gran éxito, si se une a inversores, lo que se llama “smart money inversores” que no solo aportan el dinero sino que también aportan los contactos, los consejos, todo esto , por supuesto que estos son los inversores que nos interesan, y esto es lo que trabajamos.

Si re refieres  a qué verticales son los más interesantes, o en que campo, yo creo que hoy en día hay verticales muy sexys como todo lo asociado a fintech, a blockchain y también a autoemoción, todo el vehículo eléctrico, la movilidad, sostenibilidad, la energía de sostenibilidad, es muy importante. 

Nosotros hemos trabajado por ejemplo en un vertical de emergencias, donde tanto como cruz roja, la guardia civil, la policía española, han participado para generar o buscar o aportar tecnología que ayude al inmigrante para cuando algo está pasando, se identifique y se lo pueda ayudar lo antes posible, pero también el tema de los social quizás no es tan sexy para el inversor pero para nosotros como organización sí y apoyamos muchísimo al emprendimiento social, por ejemplo en España hay una asociación que se llama “La fundación 11” que apoya a los invidentes y a los discapacitados y trabajamos mucho con ellos para motivar el que los emprendedores a veces hacen sus productos y sus apps y que haya un extra mile para que esas se adapten a este tipo de colectivo con más dificultades y eso también se lo hacemos saber a los inversores porque el retorno en algunos sectores para los inversores tarda mucho más en llegar pero también intentamos hacer esa labor de apoyo y concienciación. 

Por ejemplo en España trabajamos de la mano del ministerio de agricultura del mapa para que todo el vertical de agroalimentación se refuerce en el sentido de que queremos que la población rural también se siga manteniendo ahí, que no todo el mundo vaya a los grandes núcleos para intentar parar el problema/reto demográfico y también intentamos llamar la atención de los inversores hacia estas startups que apoyan de alguna manera también el aspecto social de retener población en las zonas rurales.

 

K: ¿cuánta participación de emprendedoras mujeres e inversoras tienen?

EC: Este año uno de nuestras nuevas acciones ha sido crear un foro de la mujer inversora y emprendedora, porque es cierto que la mujer juega un papel muy relevante pero quizá  en densidad, en tanto porciento menor y es cierto que hay que ayudar a acelerar todos estos procesos y también ayudar a las inversoras a apoyar directamente a las emprendedoras. Toda esa autopista la estamos asfaltando para que dentro de lo posible sea lo más fácil posible para ellas dentro que hay muchas dificultades.

Dejame también comentarte Estamos muy orgullosos de tener un grupo de voluntarios de casi 250 voluntarios en su 99% universitarios y la mayor parte son chicas, estudiantes universitarias. Estamos muy contentos porque estos voluntarias y voluntarios son el futuro y apostamos por ellos por supuesto.

K: ¿Como ves los emprendimientos femeninos a nivel global?

EC: A nivel global creo que hay que apoyarlo aun más, todo el papel de la mujer en el ecosistema, todos sabemos que la mujer tiene en la sociedad actual una complejidad y todo esto hay que empezar a limitarlo para apoyarlas lo máximo posible y facilitar el acceso a todas las posibilidades.

 

Tan bueno o mejor que el emprendimiento masculino, yo no creo que ni la mujer ni el hombre sea uno mejor que el otro, creo en el individuo como persona y capaz de conectar con otros para genera equipos, buenas ideas con buenos equipos son sinónimos de éxito, y lo que hay que hacer es acelerar y facilitar ese acceso de la mujer  a la inversión, a todas las posibilidades, a la tecnología y luego también, como te decía donde más podemos hacer nosotros es apoyar la cultura emprendedora desde muy abajo, tanto para los niños como las niñas y que vivan al menos esos días del evento, vean como el nuevo paradigma de negocios, como el emprendedor/dora que tiene una buena idea, un  buen proyecto, con su equipo, su prototipo puede hablar directamente con inversores, corporaciones, administraciones públicas y conseguir fondos, clientes y avanzar y acelerar su proceso de crecimiento.

 

K: ¿Qué fué lo que más te hizo sentir orgulloso de tu evento?

EC: Yo creo que con el paso del tiempo generar un gran evento en una pequeña ciudad y ver como muchísimas instituciones, corporaciones, inversores de todo el mundo empieza a unirse a una plataforma blanca donde lo que detrás hay son las personas, la necesidad o el interés por crecer, colaborar donde se democratiza el ecosistema, donde todos somos iguales lo que importa es el talento de la persona, la capacidad, no de donde vienes o cómo te apellidas, creo que esto es lo que más está haciendo que startup ole crezca y que todos esos voluntarios y voluntarias apoyando y vivan esa experiencia con tanta pasión e ilusión y viendo que la gente que ha asistido otros años vuelve una y otra vez y todo se expande y crece es un logro que es realmente, antes se decía la gasolina pero digamos la electricidad que nos ayuda a seguir de una manera sostenible con mucho esfuerzo mucho trabajo mucho apoyo que nos permite seguir creciendo y avanzando. Non stop.

 

¿Qué palabras le podrías dar a alguien que está pensando en emprender?

 

Mi consejo es que hay que soñar a lo grande, hay que intentarlo y si no sale hay que pivotar rápido, hay que ver las necesidades del mercado, y con tu producto y servicios si crees que es bueno, adaptarse a las necesidades y si ves que no avanza, cambiar, y utilizar esa experiencia que no es un fracaso, es una experiencia vital para el siguiente paso que desee la vida, que si tiene que ser emprender o si tiene que ser, usar esa experiencia para una  aceleradora, corporación que estén buscando esa experiencia que se ha conseguido, así que mi consejo es soñar, soñar a lo grande, si no sale bien pivotar rápido y adaptarte a las necesidades del mercado

 

¿Qué oportunidades crees que existen de colaboración entre Latinoamérica y Europa?

 

Total, ayer preguntaba en google cuantos millones de habitantes hay en las región iberoamericana, hay una palabra importantísima en el mundo del emprendimiento que es “Escalar” escalar en el mercado iberoamericano esos 700 millones de habitantes es el way to go, la forma de ir hacia adelante, hay que conocer lo específico de cada país pero es increible, eso si cruzamos el charco, ese mercado es brutal pero para iberoamérica lo que nosotros estamos estableciendo y es nuestro gran interés y vocación es que el ecosistema iberoamericano, aquel que quiere expandirse por europa puede hacerlo por finlandia o por alemania pero nuestra sugerencia es que lo haga por la plataforma de startup ole donde iberoamérica juega un papel muy relevante, donde la manera de actuar, hablar, la cultura de los iberoamericanos y los españoles es muy parecida y hay que aprovechar todas esas sinergias, esas colaboraciones, esa manera facil de actuar entre otros para llegar a europa, llegar a españa desde ahí empezar a expandirse y coger el impulso y fuerza y lanzarse al resto de europa y eso es la vocación que tiene actualmente Startup Olé como puente entre iberoamérica y europa pero no un puente cualquiera, un puente amigo flexible,entre iberoamérica y europa donde se democratiza el ecosistema, donde lo que importa es la persona, las ideas y no como te apellidas, o de donde vienes, ese es nuestro objetivo.

01

INICIOS

En la crisis del 2001 la mayoría de las empresas dejaron de hacer eventos coorporativos y  empresariales, ésto la obligó a tornar un giro, donde encontró un nicho que todavía no estaba explotado: el festejo del primer año, un bautismo o un evento familiar. 

Generar recursos y alianzas con otros emprendedores es fundamental.

02

MARCA REGISTRADA

Tamara deja su impronta en cada evento que desarrolla. Su sello personal de estilo romántico francés le da identidad y reconocimiento a la marca. 

Sin valentia no hay emprendimientos.

03

SU EQUIPO

Su equipo de trabajo, está mayormente conformado por mujeres, sólo el 2% son hombres. La mujer le da un aporte diferencial  de sensibilidad y creatividad a cada detalle.

Cada proyecto es diferente y se necesita dudar para ser autocrítica.

04

REDES SOCIALES

Utilizaba facebook y su sitio web, pero desde la aparción de Instagram, es la red social que más utliliza, es el pilar fundamental. Seguila en: @princesseventospuertomadero

05

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Destination Events, es una modalidad de eventos en el exterior, más íntimos y personalizados. La gente también puede adquirir sus productos sin la necesidad de organizar un evento, como su nueva línea de perfumes.

Don´t Miss Out!